viernes, 31 de julio de 2009

Para no tragarse todo lo que uno lee.

Cuando era niño yo leía mucho durante el desayuno.
Esas lecturas avivaron mi espíritu crítico.

Leí no sé cuantas veces durante casi 12 años.
Ingredientes: Arroz, azúcares, sal yodada, aceite de coco, fosfato tricálcico (calcio, fósforo), extracto de malta, acido ascórbico (vitamina C) maltodextrina, hierro, niacinamida, vitamina A, vitamina B6, riboflavina (vitamina B2), vitamina B12, vitamina B1, ácido fólico, saborizante artificial a chocolate, cocoa y conservantes naturales.

Tenía yo 6 años y me enfurecía mucho cada vez que leía esto. Me enfurecía y me preguntaba: pero ¿qué es esto, qué es esto, qué es esto?

Ahora, 43 años después, por un simple antojo,vuelvo a leer en el desayuno con ese espíritu critico que me formé durante mi infancia y me sorprendo y me vuelvo a enfurecer como antes. Sólo que ahora ya no me pregunto "qué es esto, qué es esto, qué es esto", ahora creo saber la respuesta.

43 años después, lo que yo no sabía entonces, ahora resultan ser cosas de la penetración cultural.
Debe ser así proque estos han inistido en poner machaconamente durante todo este largo tiempo la misma cosa; y como ya sabemos, machacando insistentemente al cerebro, se modifican hábitos y costumbres y se crean las subculturas, que son mecanismos de dominación.

Creo saber la respuesta. Hay dolo de penetración cultural de más de 4o años, en esta acción.
Creo saber la respuesta. No es de a gratis que en el costado de la caja del cereal aparezca la palabra: cocoa.

Cocoa será pa’ los gringos, para los snobs agringados y para los que creen saber inglés.

Debe ser eso, machaconas cuestiones de la penetración cultural. Porque al menos yo, hace 43 años, desde que tenía 6, aprendí, preguntándoles a mi abuelo y a mi padre, quienes me enseñaron a no tragarme todo lo que leía, que la cocoa es simplemente harina de cacao, alias: chocolate en polvo.

Que pena...
¡Y con lo que me gustan los Choco Krispis!

2 comentarios:

Miranda Hooker dijo...

Ni tragarse todo lo que uno lee, ni leer todo lo que uno traga.

Te lo dice una ortorexica en recuperación.

Ana dijo...

Esto te pasa por ser un curioso y por desayunar a lo yankee.

Te recomiendo desayunos ibéricos mucho más saludables:

- mollete con aceite de oliva
- churros con chocolate
- tostada de pan candeal con mantequilla de Soria
- Pa amb tomaquèt i pernil
- café con galletas
- las rosquillas del pueblo de mi madre