martes, 4 de mayo de 2010

Obsesiones mariposa

Hablando por enésima vez del efecto mariposa, entiendo que un mínimo puede generar un máximo. Como muestra el ejemplo del consabido y trillado aleteo de la mariposa que desde los primaverales prados en El Retiro , puede generar un tsunami de catastróficas consecuencias en el Océano Índico. (Aquí entre nos, el ejemplo de la mariposa y el tsunami es tan sabido y trillado, como en mí es recurrente y obsesivo, pensar en el alcance de los efectos y las concomitancias).

Hablando también del efecto mariposa, en eso de la concomitancia y la expansión de los efectos (se los dije), a mí me queda claro, por evidente, que un máximo también puede generar otro máximo, con lo cual se generan muchos mínimos, por ejemplo:

Es sabido que el viento se genera por los movimientos de rotación y traslación de la tierra y por los cambios de presión atmosféricos, debidos al calentamiento del aire por la radiación solar… y no porque una gran mariposa de tamaño descomunal esté batiendo sus coloridas alas allende las fronteras de nuestro universo conocido…(o quien sabe ¿verdad?)…bueno, por lo que sea…esos máximos (radiación, rotación, traslación o descomunales aleteos) generan muchos mínimos…como el viento de hoy por la mañana, que era tan fuerte que despelucaba de sus brotes, retoños y hojas a los árboles (...han tenido los pobres una primavera francamente fatal) y tiraba algunos nidos con todo y sus huevitos, estrellándolos contra el suelo. Además, era el viento tan fuerte a momentos, que se llevaba a los pajaritos en pleno vuelo, y los pobres pajaritos se cagaban del miedo cuando ya se veían estampados contra las paredes de los edificios…(esto de que iban cagados de miedo, no me consta, pero si yo hubiera sido pajarito hoy por la mañana, y hubiera tenido que salir despavorido al sentir que se despeñaba mi nido, volando en medio de ese vendaval, sin poder fijar ni rumbo ni trayectoria, por más que moviera mis alitas...cagadito de miedo habría ido yo, se los aseguro)…seguimos… todos estos mínimos(efectos), están generados por aquellos máximos (causas), es evidente,claro está.

Recomponiendo:

Por todo lo anterior, deduzco yo, gracias a mi limitado y obsesivo entendimiento, que ese mínimo (el aleteo), podría ser, en otra escala, un máximo, el cual podría generar, a esa misma escala, otros máximos, los cuales podrían, asimismo, generar otros mínimos,dentro de otra escala todavía aún más minúscula, por ejemplo: Ese aleteo de la mariposa en los primaverales prados del Retiro, podría haber generado una cadena de serias alteraciones en el metabolismo mitocondrial en las células de los miles de ojos de la mosca, la que, por esa disfunción celular, habría quedada limitada en su campo visual e impedida de ver correctamente los objetos de su entorno; por lo que se habría visto obligada a darse reiterada e involuntariamente contra el vidrio de la ventana de mi cocina en su intento por escapar; cosa que al observarla - por la intrínseca manía que tengo por asociar las concomitancias y los efectos, y la aparente obsesión de la mosca por darse de bruces una y otra vez contra el mismo obstáculo-; habría generado en mí, la necesidad de compartir con ustedes, esta minúscula y nanonérrima idea.

Maravilloso.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Me encantó la interpretación del aleteo de la mariposa y sus consecuencias en la mosca de tu ventana.

Podrias añadir que gracias a la mariposa aquella, del otro lado del oceano yo llevo dos dias con gripa.

Miranda Hooker dijo...

Y para efectos de efectos, no hay que ir tan lejos. Afuera de mi casa hay una avispa rondando y su presencia ha derivado en un aumento en el volumen de mi lectura diaria, con sus correspondientes sueños, que a mi vez escribo. Todo por no topármela.