lunes, 19 de abril de 2010

2n+1=99

Sobre el problema de Andrea, el azar y las páginas 49 y 50.

Gracias Ana, Gracias Hluot.
Ahora entiendo un poco, gracias a ustedes, la traducción de un problema dado a la lógica y el lenguaje matemático. Me resulta muy interesante descubrir cómo llegó cada uno de ustedes a la misma solución por diferentes caminos, cuando yo no tenía ni idea.

Desgraciadamente mi lógica es demasiado mundana. Siempre lo ha sido.
Miren si no.
Este es un problema que me pusieron en la universidad y esa es la respuesta que dí:(Ojo, siendo estudiantes de humanidades, no querían la respuesta en sí; sino que expresaramos el problema en términos algebráicos).

Pregunta:
Un cazador ve 10 pájaros parados en un cable de la luz.
Les tira y mata 4 pájaros.
¿Cuántos pajaros quedan en el cable?
Respuesta:
Las matemáticas pueden darnos todas las respuestas y sus alcances no están en duda; pero ¿Qué realmente se quiere saber en este caso? Yo supondría que de quedar, se quedarían un montón de gentes sin luz y ni un solo pájaro en el cable. Porque para matar cuatro pájaros de un tiro, es que el tirador les tiró con perdigones, y si es así, pues lo más seguro es que le haya dado también al cable; por lo que en el cable no queda ni un pájaro, sea porque a)se murieron, b)por que ya no tienen donde pararse - si es que el cable se cayó-, o c) porque volaron por el susto que les metió el tirador con el disparo.
Circunstancias y hechos que habría que comprobarlos todos, claro está.
Yo creo que en este caso más bien lo que se quiere saber es el número de pájaros que volaron. Su ejemplo resulta interesante porque ante un problema, si no se hace un planteamiento correcto ¿Cómo se espera obtener una respuesta correcta?
El fin de las matemáticas es encontrar respuestas; el de la filosofía, hacer preguntas.

Claro está que me suspendieron,(Ana),me reprobaron (Hluot)...,y no por mi respuesta; sino por mamón.

Lo mismo me pasó con Andreíta.
No conozco un libro que al abrirlo coincidan las páginas 49 y 50.
48 y 49, sí. 50 y 51, también.
Pero 49 y 50, no.
Puede que lo haya, puede que exista un libro en el mundo en donde coincidan las páginas 49 y 50. No lo conozco. Puede que Andrea lo tenga en sus manos y sea una joya de libro, una verdadera rareza;pero entonces eso sería lo interesante... ver por primera vez un libro en donde las páginas 49 y 50, se localizan en el mismo pliego.
Me pregunto entonces por el tipo de libro sería, o por el profesionalismo del editor tan bruto que lo empastó.
De todas maneras me quedo con sus explicaciones,Ana, Hluot,porque dentro de ese contexto y no considerando el error de planteamiento del problema,sus respuestas son totalmente ciertas...(ustedes son matemáticos, no epistemólogos), además, la manera en cómo lo resolvieron, pensaron y lo resumieron y su buena voluntad para hacérmelo entender, me sigue dejando claro mi lugar en este mundo.
Gracias otra vez.
PD: Luego les paso las otras cuatro preguntas para que me las expliquen,porque sigo sin entenderlas.
Ahora sí,pasemos página.

3 comentarios:

Ana dijo...

No, hombre, no.

A tí no te falla la cabeza como pretendes hacernos creer. Al contrario, intuyes las matemáticas y eso no lo consigue cualquiera. Tu problema es que tienes un desconocimiento absoluto del lenguaje matemático.

Si pretendes hablar con las matemáticas, necesitas conocer su idioma...

Hluot Firthunands dijo...

Totalmente de acuerdo con Ana, eres capaz de entender el planteamiento del problema. Más aun, puedes identificar hasta donde las matematicas reflejan la realidad, yo no me habia dado cuenta de que mis libros no tienen las paginas 49 y 50 en el mismo pliego. Es un exceso de abstracción de mi parte.

Solo sucede que hablar en terminos matematicos no es algo que domines ahora.

Algo así como las diferencias entre entender los problemas de los chinos durante la Masacre de Tian'anmen y hablar chino mandarín.

Pero no te preocupes, Évariste
Galois revolucionó las matematicas en una noche, justo antes de morir en un duelo. Resulta de que el pobre chamaco fue rechazado de la École Polytechnique por no responder a sus maestros.

Mas mundano es mi caso, hice prepa de cinco años porque reprové (o me reprovaron) en matamaticas. Ahora me dedico a desarrollar ecuaciones para cuestiones ambientales.

O sea, entender matematicas y complacer maestros no es lo mismo.

Miranda Hooker dijo...

Yo aquí, como el chino mandarin, nomás milando.

Los tres me caen muy, muy bien.