jueves, 5 de agosto de 2010

Soy lo que soy…somos por lo que estamos.

Freak, freaky.

Friki (del inglés estrafalario, extraño, tenebroso), es de todas todas un término peyorativo que sirve para señalar, aislar, marcar y excluir a un determinado tipo de personas. No se porqué se usa en España. Los anglo-parlantes usan la palabra “geek”. Tal vez se use aquí porque antes, los gringos llamaban "freakies" a las personas espectáculo que, por lo extraño que eran, se podían ver en los circos -como los mujeres con barba, los niños lobo o los hombres elefante; o tal vez sea porque los mismos gringos llamaron "freaky films", a los churros de terror que en los años 80's invadieron las salas cinematográficas. No sé cómo es que en España los frikis pasaron a ser aquéllos individuos retraídos e introvertidos que se aficionan y especializan desmedidamente por un tema con fondo intrascendente. Supongo que el término se hizo extensivo porque, como las películas de Chuky y Freddy Krueger, estos individuos parecen eso, algo extraños, tenebrosos y estrafalarios.

En fin, según veo, a los frikis única y exclusivamente le interesa el tema por el que se avocan. Por eso, se descuidan a ellos mismos y descuidan el entorno en el que habitan. Los frikis no parecen tener un problema de personalidad, sino un porbelma de sobre-atención por su afición, que en el fondo, resulta ser un mecanismo de defensa ante la presión social que los supera; y una herramienta de integración al gran grupo friki, que les brinda seguridad, porque, según veo, los frikis solamente se relacionan con otros frikis que sepan tanto o más en el tema de su predilección.

Que yo sepa, a los frikis les gusta ser friki y saberse y mostrarse diferentes a los demás como amos de sus mundos ultra-especializados en ciencia ficción, cómic, videojuegos y ordenadores. Lo que veo es que a los frikis no les importa que los señalen como “raritos”, ni como “infantiles”, ni como “inmaduros”. Lo que veo es que lo que en verdad les duele e importuna es no saber cuántos centímetros miden las orejas del señor Spok, o no saber de qué generación es y cuantos bits tenía una AmigaCD32, o no saber porqué el Mago de Woz llamó a su ordenador “soda cream”, o porque Yoshiro Tatsumi es comparable a Will Eisner…o cuáles son los eventos de violencia, escatología, marginación y perversión que rodearon la iniciación de Konosuke Mori como vampiro.

Muchos frikis bien frikis quisieran ser otakus y se comportan como tales.En Japón a los frikis se les llama otakus que quiere decir “fan”. La mayoría de los japoneses consideran que la palabra “otaku” no debe utilizarse para describir a alguien, y muchos incluso lo consideran un insulto. Con todo, hay anime otaku(dibujos animados), manga y cosplayu otaku (cómic), pasokon otaku (ordenadores), gemu otaku (videojuegos), gunji otaku (temas militares), gore otaku (temas sangrientos).

Aún así un friki, con el tiempo, podrá dejar de serlo; pero un nerd, no.

Nerd no es una palabra usada en España. En los años 70's, se acuñó el término "nerd" para describir a una persona inteligente con reducidas habilidades sociales que suele ser objeto de mobbing y bullying,o sea, agresiones y acosos. En los años 80's, el término tomó carta de naturalización entre los chicos "bien" de latinoamérica, con la llegada de la película La venganza de los nerds (película igual de "freaky" que las otras dos de arriba, por cierto).

Al nerd, igual que al friki, se le asocia muchas veces una personalidad introvertida con dificultades para la interacción social.Sin embrago, existen diferencias entre ellos, por ejemplo: El nerd usa ropa poco convencional y se la pone de manera inconciente, a diferencia del friki, que tiende a usar una indumentaria estrafalaria y la escoge concientemente. A diferencia del friki, el nerd no se ultra-especializa en un tema con fondo mediático e intrascendente. El nerd se interesa por entender a fondo y sistemáticamente temas científicos, técnicos y culturales que explican racional y lógicamente el mundo en que vivimos. El nerd es insaciable en su avidez por el conocimiento, a diferencia de un científico o intelectual “normal”, que se dan libertades y descansos en su quehacer intelectual. El nerd es un intelectual obsesivo, cuya conducta obsesiva por el conocimiento, raya en lo patológico. El nerd se interesa por todo el conocimiento sistematizado en sí, aunque no le sirva para nada. El nerd busca saber y conoce de todo. Al contrario de los frikis, a quienes solamente les interesa su afición y, preferentemente, las noticias más recientes de su tema. El nerd es un cerebrito. Los frikis son esnobistas. El nerd es tímido, nervios y débil. Se intimida y ruboriza fácilmente. Los frikis no necesariamente. El nerd encuentra difícil interactuar con el sexo opuesto, en cuestiones de sexualidad. Los frikis no necesariamente. El nerd sufre a menudo de acné, alergias y problemas de la vista. Los frikis no necesariamente. La incapacidad de interacción social del nerd puede acarrearle problemas en su entorno, sobre todo hoy en día que el entorno está regido por el (la) individuo protagónico, el macho (hembra) dominante y la transferencia de sus frustraciones al prójimo en forma de violencia. El nerd es a menudo víctima de burlas, humillaciones, denigraciones agresiones, despojos, robos y todo tipo de ataques físicos o verbales, que los orilla al ostracismo, el mutismo, la depresión o las enfermedades sicosomáticas causadas por el estrés. Los frikis no. Los frikis pueden llegar a forma una comunidad cerrada de varios individuos y hasta desarrollar su “cultura friki”. El nerd es un ser solitario que tiene uno o dos amigos igual o peor de nerds que él, a los que por su incapacidad de intercacción, puede llegar a perder fácilmente. En público y en grupo, a los frikis no les importa el qué dirán, les importa el qué dijeron. Buscan de reojo, una reacción a su provocación. Se reafirman con ella. Al nerd, el que dirán y el qué dijeron, lo perturban. Entiende fácilmente esos sentidos y se encuentra vulnerable frente a ellos. Los frikis no cuestionan su afición. Los frikis en el fondo son presas y consumistas, lo acepten o no, de las actuaciones e intereses de los medios de comunicación,las empresas de informática y los mercadólogos,que les venden estereotipos alienantes o productos de última generación. El nerd no. El nerd en ese sentido, es más libre.

Llevado al top y in extremis, un friki famoso podría ser Marilyn Mason; y un nerd famoso, Bill Gates.

Somos por lo que estamos...y tú ¿Qué es lo que eres?

2 comentarios:

Miranda Hooker dijo...

A mí me han dicho que soy fresa (a lo que había que responder: sí, pero no para tu mermelada).

Soy desprendedora de etiquetas. Me las ponen y me las quito, insisten, me las arranco. Soy la mujer de las cicatrices en la frente.

Pero es un secreto a voces que soy y estoy locadelamaceta. Sin creérmelo mucho, aún creo que ahi puedo florecer. eness

Hluot Firthunands dijo...

Segun el entorno he sido nerd, friki y geek.

La verdad no me creo ninguna, a quienes me llamaban nerd los consideraba retrazados mentales.

Quienes me llamaban friki los consideraba esnob.

Y una cosa es ser ingeniero y otra muuuyy diferente ser geek.

Me siento contento con la definición que actualmente aplicamos entre amigos para nosotros mismos:

CRETIB

Corrosivos
Reactivos
Explosivos
Toxicos
Inflamables
Biologico-infecciosos

Para quienes disfrutamos del sarcasmo y el doble sentido, para quienes defendemos nuestros puntos de vista con argumentos y para quienes nos negamos a pensar como la mayoria, es una buena definición.