lunes, 13 de abril de 2009

Cosas culturales

Nota: Mi esposa es española. Yo soy mexicano.

A mi tía y a mi sobrina les encanta tomarse un tiempo durante sus viajes al extranjero para visitar cementerios.
Eso es algo que no entiende mi esposa.
Cosas culturales, dice.

A mi cuñado y a mi tía y a mi mamá les gusta hacer fotos de recuerdo de sus visitas a los cementerios.
Eso es algo que no se puede explicar mi esposa.
Cosas culturales, dice.

Mis amigos y conocidos hacen fotos a los féretros abiertos durante los sepelios.
Eso simplemente escapa a toda lógica para mi esposa.
Cosas culturales, dice.

Mis primos tocan el cello durante el sepelio de su madre.
Cosas culturales, dice.

Mi papá hace fotos durante el sepelio y los funerales del papá de mi cuñado, aquí en España.
Mi esposa no entiende porqué mi papá se dedica a hacerlas sin ton ni son, siendo que ella le pidió explicitamente, que no las hiciera.
Mi esposa se está volviendo loca.
Cosas culturales, dice.

Me llevo a mi esposa "en muertos" a México.
A mi esposa le encanta ese sentido de la mexicanidad.

Mi esposa entiende ahora a mi sobrina, a mi tía, a mi cuñado, a mis amigos, a mis primos y excusa a mi padre por su comportamento.
Cosas culturales, dice.

Pero yo sigo diciéndole que lo de mi papá, lo de tomar fotos durante el sepelio del papá de nuestro cuñado a petición explícita de que no las hiciera, es una falta de respeto aquí, allá y en China.

Ella sigue excusándolo.
Cosas culturales y de buena educación, digo yo.

2 comentarios:

Ana dijo...

Será porque soy española

Será porque asocio la fotografía al recuerdo de algo agradable

Será porque no soy morbosa

Será porque no he visitado México “en muertos”

Será porque pienso, como cualquier español, “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”

Será porque no soy nada comprensiva con las cosas culturales

Pero, por favor, que alguien me diga para qué quiere una foto de un muerto metido en su caja

Miranda Hooker dijo...

Explicación posible a la pregunta generalizada de para qué alguien quiere la foto de un muerto metido en su caja: porque es tocar, visualmente, el extremo de la vida. Como sacarle fotos al nacimiento (sin importar que la madre esté en posición ginecológica), para documentar cómo era esa persona, muerta.

Por rigor histórico, si quieres. Para retener a quien ya se fue.

Explicación de por qué ciertas personas transgreden sin respetar el duelo ajeno: porque no respetan en ningún otro contexto. Este será un escenario más de sus protagonismos.

La sobrina ha decidido, de un tiempo a la fecha, solamente sacar fotos de las tumbas pero no volver a retratarse posando junto a la sepultura. Cada quien a su paz.

Ana, apréndete la siguiente palabra: Tzintzuntzán. Porque un dia te voy a llevar ahi y comprenderas el resto.